sábado, 29 de marzo de 2014

La cultura de las telenovelas


Preguntas Esenciales (unit packet - created by Cristina Zimmerman):


  1. ¿Qué es una telenovela? ¿Cómo es diferente de otros programas de televisión de Latinoamérica?
  2. ¿Cómo empezó el concepto de las telenovelas? 
  3. ¿Qué papel tiene la telenovela en la cultura latina? ¿Qué papel tiene la telenovela con la familia?
  4. ¿Quién es el destinatario de las telenovelas? 
  5. ¿Dónde/Cuáles países producen la mayoría de las telenovelas? ¿En cuáles países son las telenovelas importantes a la cultura?
  6. ¿Cómo son similares/diferentes las telenovelas a los "soap operas"? ¿Cómo son similares/diferentes las telenovelas a otros fenómenos de nuestra cultura?
  7. ¿Cuáles son unos temas/argumentos comunes que observas en las telenovelas?
  8. ¿Qué importancia tiene la música en las telenovelas? ¿Cuáles son unas canciones populares de una telenovela? ¿Qué impacto tienen las telenovelas en la cultura popular (la moda, música, etc.)?








miércoles, 12 de marzo de 2014

Los Colores de la Montaña y Colombia



     

  • PREGUNTAS ESENCIALES (unit packet):
    • ¿Qué pasaba en Colombia durante los 80 y 90? 
    • ¿Ha cambiado la situación en Colombia? ¿Cómo? Explica.
    • ¿Cuál es el mensaje y/o el propósito de la canciones Minas Piedras y Sueños por Juanes?
    • ¿Cómo se manifiestan las realidades de Colombia durante los 80 y 90 en las canciones Minas Piedras y Sueños y en la película “Los Colores de la Montaña“? 
    • ¿La música y el cine pueden ser promovedores de la paz? ¿Cómo?


  • POSIBLES EVALUACIONES:
    • PRESENTATIONAL ASSESSMENT: Explica la situación en Colombia durante los años 80 y 90. Puedes usar fotos y/o dibujos para ayudarte con la presentación.
o
Crea una presentación multimedia que describe la situación en Colombia
durante los años 80 y 90. Usa fotos, audio, y texto. Cita tus recursos.
    • INTERPRETIVE ASSESSMENT: Compara y contrasta la canción y la película y describe ciertas líneas y/o escenas que muestran las realidades de Colombia durante los años 80 y 90.
    • INTERPERSONAL ASSESSMENT: Escribe una carta a un niño de la película describéndole tu niñez y cómo era similar y diferente de la suya.






Minas Piedras por Juanes

Sueños por Juanes